BIOGRAFÍA



Proyector Kodak Carousel 1010 rectificado
Loop de 80 diapositivas
2016

 

La existencia de una fotografía de mi padre subido en un carro en su infancia y la casualidad de que mis propios hijos posaran de un modo similar –ochenta años después- me llevó a plantear Biografía –una obra consistente en un loop de ochenta diapositivas de niños en carros- una pieza que indaga en el paso del tiempo, en su circularidad y en los lazos familiares. La fotografía de un niño que comienza a rodar en la vida es una imagen recurrente, llena de simbolismo y a la vez de ambigüedad ya que en muchas ocasiones esa escena no oculta su carácter de artificio, de juguete inútil, de carro que no va a ningún sitio y que en el fondo muestra el deseo de los padres de ver a sus hijos detenidos, siendo siempre niños… alejados del tiempo y la muerte. Biografía es también una indagación sobre la fragilidad de las propias imágenes que han sido compradas y en cierto modo rescatadas del pozo del olvido que es Internet para ser transferidas a un medio obsoleto y en desaparición como es la diapositiva –una especie de cine de lo inmóvil-. Su constante pasar -como el girar de los días o las vidas- habla del desgaste, de la progresiva desaparición, de la brevedad de la vida y su intensidad. Pero, a la vez, nos habla del deseo de detener determinados instantes, de la emoción de ver aún algunas vidas en ese momento en el que comenzaron a rodar.

 

BIOGRAPHY _Proyector Kodak Carousel 1010 _Loop 80 slides_2016

The chance discovery of a photograph of my father in a carriage in his childhood and the coincidence that my own children had posed in a similar way - eighty years later - led me to propose Biography: a work consisting of eighty photo slides depicting children in horse cars played in loop; a piece that enquires about the passage of time, in its circularity, and in family ties. The photograph of a child who starts in life is a recurring image, full of symbolism and ambiguity as in many cases such scene does not hide its artificial character, that of a useless toy, of a car that goes to no place and which, deep inside, shows nothing but the parent’s desire to see their children frozen in time, always being children ... far from time and death. Biography is also a study into the fragility of some of those images that have been bought and, somehow, rescued from the pit of oblivion that is Internet, to be transferred to an obsolete and disappearing medium as the film slide - a kind of motionless cinema. The constant passing of the slide loop -as the turning of days or lives- speaks of weariness, of progressive disappearance, of the brevity of life and its intensity. But, at the same time, it tells us about the desire to capture certain moments, the emotion of seeing some of those lives in that moment in which they began to roll.