MADRE



Grafito / papel 77 x 103 cm.
Audio 9'58''
2016

 

Un audio en el que leo la escena de Bambi, de Félix Salten, relativa a la muerte de la madre, pone voz a la imagen de vida “congelada” de un dibujo a grafito en el que unos ciervos se desdibujan hasta casi perderse en la maraña. En el texto de Salten, el anuncio de la muerte de la madre de Bambi es seguido inmediatamente por la llegada de la primavera y el despertar a la vida de unos ciervos que crecen, juegan y aman, de espaldas a la muerte y al duelo.
La obra Madre, que nace a partir de una anécdota autobiográfica (al leer la historia de Félix Salten a mi hija de tres años, esta no cesaba de preguntar por la madre de Bambi), es, además de una obra sobre el amor familiar, un trabajo sobre la propia vida: la imagen “detenida” de un dibujo en contraste con el fluir del audio, nos habla del tiempo de la infancia, que pareciese eterno y detenido. Sin embargo, la vida fluye, como si del propio audio en loop se tratara, y se repite de manera infinita. En el dibujo, un árbol hendido por un rayo convive con los ciervos que no parecen reparar en él: todas las vidas sucediéndose pese a todas las muertes.
Como en otros trabajos, reflexiono de nuevo en esta obra sobre la muerte y el vínculo, sobre el tiempo de la infancia, y la intensidad de la vida, sobre su dolor y sobre su belleza.

 

MOTHER _Graphite / paper 30’32 x 40’55 in _Audio 9’58’’_2016

An audio in which I read the scene from “Bambi” (by Felix Salten) regarding the death of its mother, gives voice to the image of the “frozen” life from a graphite drawing in which some deers blur almost until they are lost in the thicket. In Salten’s text, the announce of the death of Bambi’s mother is immediately followed by the arrival of spring and the awakening of life from some deers that grow, play, and love, having their backs towards death and grief. The piece Mother was born from a biographical anecdote (when I was reading the story by Felix Salten to my three-year-old daughter, she could not stop asking for Bambi’s mother). It is a piece about family love, a work about life itself: the “frozen” image of a drawing in contrast with the course of the audio. It talks about childhood that seems everlasting and at a standstill. However, life flows just as the audio loop does in the work, and it repeats infinitely. In the drawing, a tree cracked by a lightning bolt coexists with the deers that do not seem to notice it: all lives occurring despite all the deaths. As in other of my works, this one is a reflection about death and bond, about childhood, and the intensity of life, about its pain and its beauty.